Guia para autores '''CASTELLANO'''

From KM4Dev Wiki
Jump to: navigation, search

Guía para Autores

La revista KM4D es producida por la comunidad KM4Dev y se edita tres veces al año: en mayo, septiembre y diciembre. El consejo editorial publicará plazos para la presentación de artículos, fechas de respuesta y fechas de publicación al menos cuatro meses antes de cada nueva edición.

Esta revista usa Manuscritos ScholarOne (antes Manuscript Central) para la revisión de manuscritos. Por favor, lea la Guía ScholarOne para los autores antes de enviar una presentación. Directrices para la preparación y presentación de un manuscrito se proporcionan a continuación.

Se requiere a los autores asegurarse que ningún material (incluyendo ilustraciones, fotos, etc) presentado como parte de un manuscrito infringe derechos de copyright ya existentes, o los derechos de un tercero. La presentación de un manuscrito a la revista implica que todos los autores han leído y aceptado su contenido.

Las contribuciones a la revista KM4D en castellano pueden enviarse por correo electrónico a: km4dj-castellano@dgroups.org


Política editorial

Las contribuciones espontáneas son bienvenidas, si bien los números especiales en castellano se publican esporádicamente. Cualquier manuscrito que sea enviado a la revista no puede haber sido publicado en otra, ni encontrarse bajo consideración de otra revista. Se aceptan colaboraciones que no hayan sido publicadas en revistas científicas revisadas por pares. Se aceptan tanto contribuciones teóricas como aquellas basadas en experiencia práctica. Aquellos manuscritos derivados de ponencias presentadas en conferencias pueden ser enviadas, a menos que hayan sido publicadas como parte de las memorias de la conferencia en alguna revista arbitrada. Los autores son responsables de asegurarse de que ningún material (incluyendo fotografías, ilustraciones, etcétera) incluido dentro de su manuscrito infringe ningún derecho de autor existente, o los derechos de terceros. La presentación de contribuciones a KM4DJ implica que todos los autores han leído y aceptado el contenido de estas. Los autores conservan todos los derechos sobre su artículo, pero al enviarlo a la revista, otorgan a los editores de esta el permiso para publicar su contribución bajo la licencia utilizada en la página web de la revista.

Preparación de los textos

Los artículos deben enviarse por correo electrónico, sea en formato de “Documento de Word” (.doc), “Word Perfect” (.wpd) o “Rich Text Format” (.rtf). En casos especiales (por ejemplo en artículos que incluyen formulas complejas), de ser necesario, se puede manejar TeX o LaTex. En dichos casos, por favor, contacte a los editores acerca de los requerimientos necesarios.


General

El artículo debe, de ser posible, estar estructurado siguiendo una hoja de estilo coherente. Los documentos deben estar escritos en castellano. La elección de ortografía española o latinoamericana queda a discreción del autor, pero debe ser utilizada de forma consistente a lo largo de todo el documento.

Todas las contribuciones deben incluir:

- Una buena introducción que presente la formulación de la pregunta/tema.

- Párrafos claros.

-Títulos y subtítulos para los párrafos importantes.

-Una conclusión clara (provisional).

-Una sección de “Acerca del (os) autor (es)” después de las referencias, que provea al lector un resumen claro sobre la experiencia del autor (es) y su correo electrónico de contacto.

Todos los documentos son arbitrados por un proceso de revisión por pares. Cada presentación está limitada a un máximo de 6.000 palabras (incluyendo notas y referencias), además de un resumen de no más de 200 palabras, un breve resumen biográfico de los autores y el correo electrónico. Según el tipo de contribución, la extensión varía. Para detaller vermas abajo en tipos de contribuciones'.

Tipos de contribuciones

Estos documentos pueden incluir:

Artículos

Artículos teóricos que introducen, adelantan o cuestionan los conceptos científicos, modelos y enfoques en la gestión del conocimiento para el desarrollo.

Artículos de revisión que analizan los enfoques y avances en el campo.

Artículos basados en la práctica, documentos que se basan en la aplicación de la gestión del conocimiento para el desarrollo. A pesar de que pueden centrarse en la práctica, tienen que tener una base teórica en la literatura de la gestión del conocimiento y el desarrollo, y llevar la teoría un paso adelante. Los trabajos pueden utilizar los ejemplos de casos para ilustrar un punto, pero con base teórica.

Estudio de caso. Es, de manera general, ligeramente más corto que un artículo, con un ejemplo de caso en primer plano, que funciona como base para la teorización del autor. Los estudios de caso no deben exceder de 4.000 palabras y están sujetas a revisión por pares.

Reflexiones son una oportunidad para expresar opiniones, compartir nuevas ideas, o presentar discursos filosóficos. Deben comprender un máximo de 2.000 palabras y no están sujetas a revisión por pares, a pesar de que deberían revisarse de acuerdo con los comentarios de los editores.

Crítica de una publicación que revise los enfoques y avances en el campo y no puede exceder las 1600 palabras. La crítica es más que un resumen de un libro o publicación: contiene la visión del autor sobre el tema. Las críticas no deben incluir notas. Incluya el nombre de la publicación siguiendo las instrucciones para referencias (ver abajo), incluyendo, cuando esté disponible, el número ISBN, el precio de la publicación y un sitio web de referencia ¿Qué opinión le merece una publicación y destacar lo que es interesante, innovadora, pertinente.

Historias cortas son contribuciones cortas (máximo de 2.000 palabras), que reflejan un tono más personal que un artículo o un estudio de caso. Una historia puede abordar desde experiencias personales hasta temas de interés periodísticos pertinentes para el número de la revista. Estas historias no son objeto de una revisión formal por pares, a pesar de que deberían revisarse de acuerdo con los comentarios de los editores.

Notas de la comunidad KM4Dev comprenden resúmenes de los debates que han tenido lugar en la comunidad KM4Dev de la práctica foro de discusión en línea, o un informe de conferencia o taller, que ha tenido lugar bajo los auspicios de KM4Dev www.km4dev.org/journal. El objetivo de los documentos de la Comunidad es dar a conocer las actividades de la comunidad KM4Dev. Notas comunitarios podrán ser presentadas por cualquier miembro de la comunidad KM4Dev. Para ver ejemplos de anteriores notas comunitarios, consulte por favor el sitio de archivo de la Gestión del Conocimiento para el Desarrollo Diario en: www.km4dev.org/journal

Historias de vida, son retratos de personajes de la gestión del conocimiento para el campo del desarrollo, rastreando sus momentos cruciales en el campo, las lecciones aprendidas y las tendencias / observaciones para el futuro. Estos artículos no deben exceder de 4.000 palabras.

Debates, son intercambios polémicos entre dos personas acerca de un tema específico en el ámbito de la gestión del conocimiento para el desarrollo - para el que las dos personas no están de acuerdo. Debates consisten en una serie de respuestas a los otros, en torno a temas introducidos por una voz neutral. Estos artículos no deben exceder las 3000 palabras. El resumen y los detalles de ambos autores se deben compartir. Estos artículos requieren más tiempo de preparación.

Cartas, son cartas abiertas a cualquiera de los editores o cualquier otra persona (como una reacción a una discusión, documento o de otro tipo). No deben exceder 1.000 palabras.

Bibliografías anotadas son de hecho las colecciones de publicaciones (libros, documentos, artículos y otros artículos escritos) que tienen que ver con un tema específico. Estos artículos no deben exceder de 4000 palabras o 30 referencias. Cada referencia debe contener autor completo, acceso, editor y detalles de publicación. Vea un ejemplo en el volumen de 7,2: «Bibliographie commentée sur la capitalización d'expériences dans le développement internacional"


Permisos y derechos de autor

Como autor, usted está obligado a obtener el permiso si quieres reproducir cualquier figura, tabla o un extracto del texto de otra fuente. Esto se aplica para la reproducción, así como "la reproducción derivada" (donde se ha creado una nueva figura o tabla que se deriva sustancialmente de una fuente de derechos de autor). Es su responsabilidad de obtener y pagar los permisos necesarios . Es el editor, no el autor, que por lo general tiene la facultad de conceder el permiso en nombre del titular de los derechos de autor. Esto también se aplica a la reutilización de su trabajo publicado - que todavía lo general requiere el permiso de su editor original.

Trabajos publicados anteriormente en el que el autor posee los derechos de autor están protegidos a través de su / su vida y durante 70 años después del final del año de la muerte del autor. Publicación de información se puede comprobar con la Biblioteca del Congreso ( http://www.loc.gov ) y la British Library ( http://www.bl.uk ) .

Asegúrese de que tiene autorización para reproducir cualquier material, tanto en formato impreso como electrónico, ya que la revista se produce en un formato electrónico. En el primer caso, lo mejor es ponerse en contacto con el editor original, pidiéndoles que le permiten saber que necesita ponerse en contacto si no tienen derechos , así como los terceros a los cuales hay que pedir permiso. Si el material ha sido reproducido en una colección , marque la línea de crédito , que figurará en la página de agradecimientos o junto con el propio material.

A veces, los derechos en diferentes territorios están en manos de diferentes partes y es importante para asegurarse de que se acerca a la editora necesario en cada territorio afectado. El editor original debe ser capaz de decirle a quien solicitar los correspondientes derechos.

Márgenes

El tamaño de papel es A4 (ancho 21cm, altura 29,7cm). Todos los elementos del documento (texto, ilustraciones y gráficos) deben mantenerse en un área de impresión de 14.68cm de ancho por 24.62cm de altura (márgenes izquierdo y derecho de 3.17cm, márgenes superior e inferior de 2.54cm).

Tipo y estilo de fuentes.

- Todo el texto debe estar justificado a la izquierda y a espacio sencillo.

- La fuente a utilizar es Times New Roman. Si no la tiene a disposición en su procesador de texto, escoja alguna proporcional.

- Título principal: en letra negrita de tamaño 16, precedida por una línea en blanco y seguida por dos líneas en blanco. Siga las reglas normales para letra mayúscula, es decir, utilice mayúsculas solo en nombres propios.

- Nombre del autor: en letra itálica de tamaño 14. Solo el nombre, precedido por dos líneas en blanco y seguido por dos líneas en blanco.

- Encabezados de primer orden: letra negrita de tamaño 14, precedidos por dos líneas en blanco y seguidos por una línea en blanco. Los encabezados de primer orden no deben ir numerados.

- Encabezados de segundo orden: letra negrita tamaño 12, precedidos por una línea en blanco. No deben ir seguidos por líneas en blanco. Los encabezados de segundo orden no deben ir numerados.

- Encabezados de tercer orden: en letra itálica (sin negrita) de tamaño 13, precedidos por una línea en blanco. No deben ir seguidos por líneas en blanco.

- Texto principal: letra tamaño 12, sin negrita. Una línea en blanco entre párrafos.

- Tablas: utilice las tablas facilitadas por su procesador de texto para los datos tabulares. Las tablas deben ir precedidas por una línea en blanco y seguidas por dos líneas en blanco.

- Notas: letra tamaño 10, sin negrita.

Elementos requeridos

No hay otros elementos requeridos, aparte del título principal, Resumen, Acerca del Autor y Referencias.


Ilustraciones, gráficos y fotografías

Las imágenes deben ser escaneadas a una resolución que permita buena calidad de impresión (se recomiendan 300 d.p.i.). Deben estar insertas en el texto, pero preferiblemente, envíe un archivo separado con las fotografías escaneadas. Guarde los archivos en un formato de color real, como TIFF. Los gráficos vectoriales pueden ser enviados en Encapsulated Postscript (.EPS). En caso de cualquier duda, le sugerimos enviarnos los originales impresos.

Color

Las imágenes a color podrían ser convertidas a blanco y negro para la versión impresa. La versión digital mantendrá la resolución original de color.

Notas

No utilice notas al pie, sino notas finales (<25).

Referencias

Las referencias (<25) deben estar de primeras luego del texto del artículo y la biografía del autor. Deben ser presentadas en forma de encabezado de segundo orden. Por favor, use el sistema Harvard de referencia en todo lo posible. Si utiliza este sistema, cite el apellido del autor, año de publicación y la página de referencia inmediatamente después del material citado , por ejemplo, "Muchos compositores ... han tratado de volver a este estado de infancia " ( Swanwick 1988 : 56 ) .

Con este sistema , es esencial que la bibliografía enumere cada trabajo citado en el texto .

Cuando haya dos o más obras de un autor en el mismo año, se distinguen como 1988a, 1988b, etc.

Entradas bibliográficas en este orden: autor , iniciales , fecha, título, lugar de publicación, editor, por ejemplo

Jaeger , J. C. y Cook, N.G.W. ( 1979 ) Fundamentos de Mecánica de Rocas , tercera edición, Londres : Chapman & Hall .

Access to Information (2004) 4th progress report. Unpublished paper

El-Baz, S. (1994) ‘Arab civil societies organizations at the turn of the Twentieth Century’ In: Citizens: strengthening global civic society (edited by M.D. de Oliveira and R. Tandon), World Alliance for Citizen Participation (Civicus): Washington DC

Jamali, D. and R. Zurayk (2004) A community of practice approach to knowledge management, presented at the 5th European Conference on Knowledge Management, 30 September-1 October 2004, Unpublished paper

Mandaville, P.G. (2001) ‘Transnational Muslim politics: re-imagining the Umma’, Routledge Research in Transnationalism No. 2, Routledge: London, 256pp

McGann, J.G. and E.C. Johnson (In press) Comparative think tanks, politics and public policy, Edward Elgar Publishing: Cheltenham

McGrath, S and K. King (2004) ‘Knowledge based aid: a four agency comparative study’, International Journal of Education Development 24(2), 167-181

Traboulsi, O. (2002) Desk research on regional communities of practice, World Bank Institute: Washington DC; UNDP: New York

UNDP (2002) Arab Human Development Report Regional Bureau for the Arab States, UNDP: New York, 168pp

Un artículo de una revista debe ser refrenciado, por ejemplo: S. Otsuka , H. Maruyama y yo Listowsky, 'Estructura , montaje, conformación y propiedades inmunológicas de las dos clases de subunidades de ferritina ', Biochemistry 20 , 1981, 526-32 .


Resumen

El resumen es un encabezado de segundo orden, después del título y los nombres de los autores. Debe tener un máximo de 200 palabras.

Acerca del (os) autor (es)

Los nombres de los autores deben aparecer bajo el título de la contribución y deben estar escritos en itálica. Después del texto, el nombre, breve biografía y correo electrónico de cada autor deben incluirse en letra Times New Roman tamaño 10, seguidas por punto y aparte (máximo 100 palabras).


Checklist para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío de artículos, se solicita a los autores verificar sus colaboraciones, de conformidad con los siguientes puntos. Los envíos que no se adhieran a estas instrucciones podrían ser devueltos al autor.

1. El envío no ha sido previamente publicado, ni ha sido presentado a otra revista para consideración.

2. El texto tiene interlineado sencillo, usa letra de tamaño 12, utiliza itálicas en vez de subrayado (excepto en direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas están ubicadas de forma apropiada en el texto (no deben estar todas al final).

3. El texto se adhiere a los requerimientos estilísticos y bibliográficos esbozados en la Guía para Autores e incluyen:

  • Elementos estándar - Todas las contribuciones deben tener un resumen y una sección ' Acerca de los autores' al final, con una breve biografía y dirección de correo electrónico.
  • Tipo de letra y ortografía - Times New Roman 12, justificación a la izquierda , a espacio sencillo - La escritura puede ser castellano latinomaericano o español, pero tiene que ser coherente.
  • Encabezamientos. El título debe estar en Times New Roman 14, negrita y justificado a la izquierda . El nombre del autor debe ser también Times New Roman 14 , cursiva , no negrita. Encabezamientos principales Times New Roman 12 negrita con dos líneas blancas por encima y otro por debajo .
  • Sub-encabezamientos subtítulos Primeras también deben estar en Times New Roman 12 negrita , con una línea en blanco por encima y no por debajo (como antes las «partidas» epígrafe ) . En segundo lugar los subtítulos deben ir en cursiva , no negrita , con una línea en blanco por encima y no por debajo ( como el título anterior " Sub-encabezamientos "). Sólo debe haber un máximo de tres niveles de la partida , sin incluir el título y autores.
  • Citas. Citas cortas deben integrarse en el texto con números de referencia y la página utilizando comillas simples . Por ejemplo , Voccia considera que ' la gestión del conocimiento es también cada vez más populares , pero sin embargo sigue siendo un concepto relativamente nuevo ' ( Voccia , 2010 : 179 ) . Para una cita dentro de una cita, se deben usar comillas dobles. Citas largas deben tener mas sangría de ambos lados, sin comillas y no en cursiva.


Envío de versión final de la contribución

La versión final será enviada mediante la palataforma de la revista. Cada autor crea su propia cuent para poder enviar la contribución.

Por favor, siga los siguientes pasos para cargar tu artículo en el Open Access Journal System:

  • Registro en el sistema (si no lo ha hecho aún). Cómo registrarse y subir su contribución?

1. Registrarse como usuario en http://journal.km4dev.org. Al completar los datos personales, al final de la pagina, seleccionar la opción: registrarse como"Autor". En un menú en la columna derecha podrán elegir el idioma (ingles, español o francés)

2. En su página inicial de usuario, aparecerá la palabra "Autor" bajo el nombre de la revista. Hacer click sobre Autor para inciar el envío de su material. Esto lo llevará a la página de inicio de envíos.

3. Verá el link: ""CLICK AQUÍ PARA INICIAR EL PROCESO DE PRESENTACIÓN <http://journal.km4dev.org/index.php/km4dj/author/submit>" (si el autor ha ya realizado otros envíos, estos aparecerán en una lista en esta página).

4. Se abrirá una página llamada nuevo envío, con los siguientes pasos sucesivamente detallados para poder subir su material (no todo el contenido está aun en castellano, nuestras disculpas): 1. COMIENZO 2. INTRODUCIR LOS METADATOS 3. SUBIR ENVÍO 4. SUBIR FICHEROS COMPLEMENTARIOS 5. CONFIRMACIÓN 1. COMIENZO: Aquí se explica el envío. En el apartado Lista de comprobación de envío, seleccionar las tres opciones. En Sección de la revista, marcar la sección de la revista en la que irá su contribución (en este caso será paper/artículo, estudio de caso o historia personal)

2. INTRODUCIR METADATOS: En Autores, completar la mayor cantidad de información posible sobre los autores (abajo esta la opción de añadir autores). Cuando se publique su artículo, se podrá hacer click sobre los nombres de los autores y acceder a su perfil. En Título, ingresar el nombre de su contribución origianl y si le es posible, la traducción en inglés y francés (para contribuciones en portugués, por favor añadir el titulo donde dice en castellano). EnIndexación, completar lo mas posible.

3. SUBIR ENVÍO. Se explica cómo adjuntar su documento.

4. SUBIR FICHEROS COMPLEMENTARIOS. Se trata de añadir otros documentos sobre la contribución para revisores externos. En este caso no es necesario, solo continuar.

5. CONFIRMACIÓN. Finalizar envío.

Su contribución será ingresada a la revista para su publicación.



Aviso de Copyright

Los derechos de autor de los artículos publicados en esta revista permanecen en manos los autores, con derechos de primera publicación concedidos a la revista. En virtud de su aparición en una revista de acceso abierto, los artículos son de uso libre, con la atribución apropiada a sus autores, en entornos educativos y otros entornos no comerciales.


Declaración de Privacidad.

Los nombres y direcciones de correo electrónico aportados a esta revista se utilizarán exclusivamente para los fines declarados por la revista y no estarán a disposición de terceros para ningún otro propósito.